INICIO      ARTÍCULO PRINCIPAL    CONSEJOS ÚTILES    INNOVACIÓN    ACCESORIOS    NOVEDADES    SUSCRÍBETE    CRAUTOS.com   


Roll Bar: el mecanismo que podría salvarle la vida en un accidente.

Más allá del aspecto estético, las barras antivuelco o "roll bar" por su nombre en inglés, son mecanismos que fueron originalmente diseñados para resguardar la integridad física de los pasajeros del vehículo en caso de algún eventual accidente, ya que por su construcción y diseño protegen el área de la cabina y evitan deformaciones significativas en la carrocería.

Estas estructuras de metal que se instalan principalmente en los vehículos tipo Jeep y las camionetas Pick Up, deben brindar una protección adicional al conductor y pasajeros permitiendo que el impacto se concentre en el accesorio y sea más difícil que los ocupantes del vehículo sufran daños mayores. Esto ocurre siempre y cuando su grosor, curvatura realizada en frío (garantizando que el material no pierda calidad) y su dureza sean los apropiados.

Desafortunadamente en el mercado se encuentran muchas variedades, algunas de las cuales no cumplen con esos requisitos. Por eso ponga atención a estos aspectos que debe tomar muy en cuenta a la hora de comprar este accesorio para su carro:

• La barra que adquiera debe contar con certificaciones que garanticen su calidad antes de poder ser comercializadas o instaladas en el vehículo.

• El roll bar no debe afectar la visibilidad del conductor pues no debe obstruir los vidrios o espejos.

• Sus líneas curvas y sus uniones deben se diseñadas para que en caso de accidente no se rompan ni dejen filos o partes que puedan herir a los ocupantes del vehículo.

• Las barras antivuelco van aseguradas al vehículo por medio de unos bushings especiales, los cuales deben permitir que el accesorio no se mueva y mantenga su estabilidad en caso de un accidente. Estos deben de estar certificados y ser de un material de calidad, debido a que en caso de un vuelco o golpe evitarán que la barra se desprenda del vehículo.

• Se debe de comprobar el grosor de las platinas que unen el dispositivo al vehículo, las mismas brindan estabilidad a la estructura y evitan que la barra se desprenda en un choque o accidente. Los tamaños de todas las platinas de montaje son por lo menos dos veces el ancho y tres veces la dimensión mínima de la sección transversal del tubo.

• Se debe de comprobar que las soldaduras que unen a los tubos del mecanismo no se encuentren agrietadas o desgastadas, las soldaduras de baja calidad pueden provocar que el dispositivo se quiebre y pierda efectividad.


Roll Bar en Costa Rica.

El crecimiento del interés por el deporte de motores sumado al impacto de los vehículos 4x4 en Costa Rica ha permitido que día con día sean más las personas que buscan alternativas para incorporar distintos mecanismos y accesorios a sus vehículos. Para muchos el aspecto estético es la principal motivación para adicionar el roll bar pero comprar un producto de calidad les va a garantizar también seguridad. Acuda siempre a distribuidores reconocidos y que le brinden garantía en los productos.





Los dejamos con más detalles y otras recomendaciones acerca de las especificaciones que deben tener cada una de las partes del roll bar, con los expertos y distribuidores de accesorios de Safari Line:




 




 

Copyright 1998-2015 - Todos los derechos reservados