El agua no es obstáculo: el snorkel da un respiro a tu motor.


Una de las principales precauciones que se debe tener al realizar expediciones o recorridos de off road es evitar que el agua llegue al motor por medio del filtro de aire. Si esta situación ocurre y el agua llega a la cámara de combustión podría afectar severamente las bielas, ya sea doblándolas o lanzándolas por un costado y dejando un gran problema en el mecanismo del motor.

Este es un gran inconveniente para los amantes de los caminos difíciles o para las personas que constantemente se encuentran en situaciones donde deben cruzar un río o bien ingresar a lugares en los que el agua supera la altura del motor.

Actualmente en el mercado existen distintos mecanismos que podrían ayudarle a evitar estos inconvenientes y que adicionalmente brindan un aspecto estético agresivo a su vehículo.

Uno de los más efectivos es la instalación de un filtro de aire con toma externa alta, mejor conocido como Snorkel, el cual se acopla al motor y queda con una altura superior al techo del vehículo, evitando así el ingreso de agua hasta el mecanismo principal.

Adicionalmente este accesorio le brinda importantes beneficios para su motor en condiciones que no necesariamente tienen que ver con el contacto con el agua. Repasemos algunos:

• Control de temperatura: independientemente de si su vehículo cuenta con un motor diésel o gasolina este va a requerir de aire como fuente de enfriamiento natural, con la colocación de un snorkel se evita que el aire ingrese por la boca original alojada dentro del motor donde las temperaturas normalmente son altas, al hacerlo de manera externa se permite que el aire no se caliente y sea más efectiva su función de enfriamiento, aumentando así el rendimiento de su motor.

• Menos polvo: al encontrarse el ingreso de aire en una posición elevada, se reduce la entrada de polvo al motor. En vehículos que no utilizan este accesorio puede entrar mucho polvo principalmente en caminos de tierra. Además, gracias a la posición de la toma de aire del snorkel, el aire que ingresa está menos contaminado, logrando así reducir el desgaste de componentes vitales y por ende extender la vida útil y el rendimiento del motor.

• Efecto de choque de aire: el snorkel permite que el ingreso del aire a su motor se dé conforme su vehículo avanza, ya que el accesorio funciona como una aspiradora natural que trabajará dependiendo de la velocidad que tenga el vehículo en cada momento, a esto se le conoce como choque de aire y es gracias a la velocidad con que penetra el mismo que se puede mejorar la eficiencia de su motor.


Se debe de tomar en cuenta que existen distintos tamaños y adaptaciones para este accesorio, por lo que le recomendamos asesorarse sobre cuál es el tipo de snorkel que se puede adaptar mejor a su motor. Adicionalmente, recuerde que aunque cuente ya con el snorkel, si ha realizado mucha actividad con su 4x4, es mejor dejar enfriar el motor antes de sumergirlo, en especial en los turbo diésel, ya que un choque térmico puede dañar el motor.








scroll up