¿Cuál es el "carro soñado" de los ticos?


Doble tracción y de transmisión manual o "de marchas", son dos de las características que prefieren los costarricenses en un auto, según la encuesta elaborada por la firma Unimer bajo el programa de Inteligencia Financiera para el periódico El Financiero (1).

Ese es el carro favorito en mayor proporción por los hombres pues para las mujeres los tipo familiar también figuran en su lista de preferidos.

La edad también influye en los gustos ya que los jóvenes son quienes prefieren los de marchas. En cuanto al tipo de combustible el mercado está relativamente muy parejo: un 33% prefiere de gasolina y un 39% de diésel.

Un dato curioso es que el color negro resultó como el más apetecido.

La seguridad que brindan por ser más grandes y fuertes y la resistencia al mal estado de las carreteras del país podrían ser los factores que influyen para que los costarricenses expresen esas preferencias en su "carro soñado". Sin embargo muchos opinan que cuando de carros se trata, los gustos varían con frecuencia y se ven influenciados por las tendencias mundiales.

Pese a esas tendencias, los expertos sostienen que a la hora de la compra una cosa es el "auto soñado" y otra lo que realmente se puede adquirir, en ese momento el precio y la eficiencia son determinantes en la decisión.

Precisamente el factor del precio influye en que la mayoría de las personas encuestadas manifestaron que de adquirir un vehículo por primera vez, probablemente sería usado.

La eficiencia que prefieren a la hora de comprar ese carro usado también contrasta con el "auto de los sueños", pues el costarricense promedio está en la búsqueda de un vehículo que tenga un motor con el menor consumo de combustible posible, principalmente por la economía financiera que esto representa, pero para algunos, con mayor conciencia ambiental, por ser vehículos más amigables con el ambiente.

Además, para Carlos García Arce, Jefe de ventas de Star Cars, la mayoría escoge los carros compactos, pues permiten una movilidad más fácil en las carreteras nacionales, principalmente en horas de congestionamiento vehicular.

Los temas de tecnología y seguridad también son altamente cotizados por los conductores nacionales, los cuales buscan en sus vehículos mejores sistemas de asistencia en conducción, sonido, ubicación y GPS en combinación con todos los aspectos que previenen accidentes como lo son las bolsas de aire y sistemas inteligentes de frenado.

Por su tranquilidad: adquiera su vehículo en lugares garantizados.

Sea cual sea la preferencia, pues al final de cuentas como dice el refrán: "en gustos nada está escrito", lo importante es asesorarse muy bien sobre cuál es el mejor lugar para realizar la compra. Busque agencias que garanticen sus vehículos y que le brinden la confianza de que está realizando una compra segura.


Si opta por un auto usado recuerde:

Para calcular el valor de un vehículo usado, hay que tener en cuenta varios parámetros. Por ejemplo el kilometraje del mismo, el modelo, el estado de la carrocería, la confiabilidad del mismo con respecto a la seguridad que da a los pasajeros, entre otros aspectos. Investigue sobre el valor de mercado del vehículo que le gustó, así sabrá si lo que el vendedor le pide por él es razonable.

Solicite que le especifiquen si el vehículo usado que le están ofreciendo tiene garantía y los mecanismos para hacerla válida.

Averigüe la historia del vehículo o sea el uso que se le dio y el mantenimiento que tuvo y si es posible trate de saber si sufrió algún golpe mayor por algún accidente, así como la documentación del mismo.

Finalmente tenga en cuenta que en el mercado costarricense existen muchos lugares que le ofrecen vehículos usados, pero sólo en algunos usted encontrará calidad, respaldo planes de financiamiento e incluso servicios post venta como mecánica, cambios de aceite y repuestos, tal es el caso de Star Cars, ubicada en Santo Domingo de Heredia, entrada por Tibás, agencia dedicada a la venta de todo tipo de autos según las necesidades de cada conductor.



Foto cortesía de Star Cars







_________________________________________________________________
1 UNIMER "El auto que sueña el consumidor"
http://wvw.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/mayo/20/enportada3167943.html
scroll up