"SMART WHEEL": El accesorio que puede salvar la vida


Un mensaje de texto puede ser el peor enemigo del conductor, pues esos segundos de distracción en muchos casos tienen consecuencias trágicas.

Preocupado precisamente por el incremento en la cantidad de accidentes de tránsito a raíz del uso del celular, T.J Evans, un jóven inventor de 20 años de edad, ha desarrollado un dispositivo que podría ser la solución para evitar que las personas se distraigan mientras conducen.

El "Volante Inteligente" (Smart wheel en inglés) es un accesorio que se ajusta a la mayoría de volantes de los vehículos convencionales y cuenta con sensores que detectan si el conductor tiene ambas manos en el timón en todo momento.

Este aparato toma en consideración los vehículos con transmisión manual, por lo que después de 4 segundos (tiempo que tomaría realizar un cambio de marcha) con una mano alejada del volante, comienza a emitir una alarma la cual se detiene unicamente cuando se retoma la conducción a dos manos. Adicionalmente cuenta con una alerta por luz que comienza a parpadear y se torna roja si se está en una conducción inadecuada.

Este accesorio posee también una modalidad llamada "Manos adyacentes", la cual busca que las personas no "hagan trampa" mientras conducen. Si las manos están muy juntas en el volante, el dispositivo lo toma como que se está utilizando el celular sin separar las manos, por lo que comienza a emitir la alarma hasta que se separen.

De igual manera se vincula con una aplicación móvil la cual permite a los padres monitorear los hábitos de conducción de los adolecentes.

El Smart Wheel fue presentado en el CES 2016 de Las Vegas y el jóven inventor espera que esté en el mercado a finales de este año con un precio aproximado de 199 dólares.












scroll up