Amigables con el ambiente: diferenciación que destaca en la Expomóvil 2016.


La demanda en el mercado por vehículos amigables con el ambiente se viene incrementando en los últimos años y eso es evidente en esta décimo sexta edición de Expomóvil, donde mayor número de marcas buscan comercializar automóviles que sean mucho más eficientes en cuanto al consumo de combustible, que emitan menos CO2 e incluso que no requieran de combustible fósil para su funcionamiento.

Ejemplos de estos vehículos son los eléctricos y los híbridos, ambos cada vez más populares.


¿Cómo funciona un auto eléctrico?

El motor eléctrico de este tipo de autos toma la energía de una batería recargable y la convierte en rotaciones del motor. Este motor contiene una sola parte móvil conocida como rotor, a diferencia de los motores de combustión que están formados por muchas partes como los pistones, la biela y el cigüeñal. Dicho rotor disminuye significativamente el consumo de energía.

Los motores eléctricos tienen una gran ventaja sobre los motores de combustión interna (que funcionan con gasolina, gas o diésel): no contaminan la atmósfera pues no requieren de la quema de combustible.

En la actualidad varias marcas cuentan con autos eléctricos en su portafolio, en la Expomóvil 2016 destaca Nissan con su automóvil Leaf. éste es el único vehículo 100% eléctrico de fabricación masiva a nivel mundial, ha sido un vehículo muy exitoso en Estados Unidos, Europa y Japón y desde su lanzamiento ha acumulado
importantes premios como: "Auto del Año 2011", el galardón más prestigioso en el mundo y también fue nombrado "Auto Europeo del Año" y "Auto del Año en Japón".

El Nissan Leaf es un vehículo para cinco pasajeros, capaz de alcanzar una autonomía de 160 kms, con un desempeño similar a un vehículo con motor de seis cilindros y una velocidad máxima aproximada de 145 km/h.

Según afirma Ana Lucrecia Vargas, gerente de mercadeo de Nissan, "próximamente estará a la venta en el país y lo pueden conocer en el stand de Nissan".


¿Qué es un auto Híbrido?

Este tipo de vehículos funcionan con una propulsión alternativa combinando un motor eléctrico con otro de combustión. De esta forma, las prestaciones que ofrecen son mejores, pueden tener la misma potencia pero su consumo es menor frente a los de combustión habituales.

Varias marcas exponen sus vehículos híbridos en la Expomóvil 2016, entre ellas está Toyota con su icónico Prius, con motor gasolina 1.800cc y eléctrico, que para el 2017, en la que significa su cuarta generación, tiene una apariencia renovada y más aerodinámica, equipado con la última tecnología y un diseño interno mejorado.

Gracias a la combinación de ambos motores, el vehículo brinda al usuario una mayor eficiencia y fuerza. Es capaz de adaptarse a las necesidades del conductor, ya que puede ser conducido en tres modalidades diferentes: normal, eco y power.

También sobresale Ford con su Fusion Híbrido, un sedán de tecnología híbrida de punta que genera excelente eficiencia y consumo hasta 24km por litro, 45/50 km por galón.

Posee un motor gasolina 2.0 litros y motor eléctrico de ciclo Atkinson I-4 que se recarga con el frenado.

Cuenta con la tecnología del Fusion Energy Plug-In Hybrid que permite la opción de enchufarlo o no. Cuando está en la ciudad y en presa anda en modo eléctrico, lo que, contrario a lo que ocurre con los autos habituales, le permite tener menor consumo de combustible y generar menor contaminación.

Por su parte Hyundai presenta su Sonata Híbrido, que se distingue por utilizar batería de polímero de litio, una de las más eficientes del mercado, es capaz de desarrollar el mismo desempeño con 25% menos de peso, 40% menos de volumen y un 10% más de eficiencia y se recarga gracias al sistema de frenado regenerativo y al hecho de que cuando el vehículo se detiene por completo, tanto el motor eléctrico como el de combustible se apaga, lo que implica un nulo consumo y ninguna emisión de gas mientras no se esté desplazando.

El nuevo híbrido se ve reforzado por una serie de cambios funcionales que destacan su eficiencia y la avanzada tecnología bajo la superficie.


Y los más eficientes.

En la categoría de los amigables también se incluyen los autos más eficientes en cuanto al consumo de combustible, tanto en carretera como en ciudad. Casi todas las marcas cuentan con una línea verde que engloba aquellos modelos que, sin modificar excesivamente las prestaciones, ofrecen un consumo muy contenido y bajas emisiones contaminantes.

En esta categoría, Chevrolet destaca en la Expomóvil 2016 con el Spark, conocido como El 'rey' de la eficiencia de los autos subcompactos .Este vehículo ofrece un rendimiento promedio de 16.64 kilómetros por litro.

Chevrolet Spark tiene dirección electroasistida, motor de 1.4L con 98 hp, transmisión manual de 5 velocidades, suspensión delantera tipo McPherson® y trasera independiente con bastidor.

También encontramos el Suzuki Alto, conocido como "el ecoeficiente por excelencia", se caracteriza por ser un vehículo ecoamigable, al tener un motor de 800 centímetros cúbicos con prácticamente cero emisiones de gases contaminantes, gracias a la tecnología del motor CRK de Suzuki.

"Este nuevo Alto es una atractiva opción para los más conscientes del ambiente, por la nula emisión de CO2, la facilidad de manejo que prestan este tipo de carros en el tráfico, su precio y fácil ubicación en espacios diminutos de forma sencilla", destaca Allan Altamirano, Gerente de Mercadeo de Suzuki.

Sin lugar a dudas la Expomóvil 2016 ofrece una gama de opciones para este nuevo consumidor que exige de su carro eficiencia, comodidad, confort y estilo pero con un menor impacto en la huella ecológica, una mejor calidad de vida en equilibrio con el ambiente.


scroll up