Tecnología sobre ruedas: deléitese en la Expomóvil con los avances más sorprendentes.


Cuando se trata de comprar un auto, los consumidores ya no son como los de antes, ahora, la decisión no sólo se rige por el modelo que tiene el sello de confiable, sino que a la par de la confiabilidad y la utilidad, debe estar la tecnología y la diversión al volante.

Por eso los autos cada día vienen más cargados de tecnologías que los hacen más atractivos, interactivos y seguros.

Precisamente, uno de los sectores tecnológicos que, junto con la computación y los celulares, ha tenido los mayores avances durante los últimos años es sin duda el automotriz.

Los autos disponen de posibilidades que hace algunos años las habríamos considerado de ciencia ficción y ahora son parte de los atractivos que podemos encontrar en la Expomóvil 2016. Por ejemplo las tecnologías de seguridad 360 del nuevo Tahoe de Chevrolet, las cuales tienen sensores que indican cuando viene un vehículo en el punto ciego, encendiendo inicialmente una luz y si pasan unos segundos y el conductor aún no se ha percatado de la alerta, el asiento vibra. Este 4x4 también posee la alerta de colisión en el volante que permite ajustar a qué distancia se quiere la señal de que se está muy cerca de otro automóvil mientras el carro está rodando y cámaras debajo de los retrovisores que indican si el carro abandonó el carril y se salió de la vía.

Definitivamente en el ítem de seguridad, las empresas parecen no escatimar en equipamientos para ganar la preferencia de los compradores y además de incluir airbags adicionales, mejores sistemas de frenos, cinturones adaptables, ahora adicionan hasta mecanismos antirrobo. Un claro ejemplo es el nuevo Vitara de Suzuki que posee sistema "keyless", sensor de estacionamiento delantero y trasero, inmovilizador antirrobo y cinturones delanteros con regulación en altura y limitación de fuerza.


Repasemos otras de esas novedades tecnológicas que encontramos en nuestro recorrido por la Expomóvil 2016.

TODO EN RED

Al conocido GPS se suma la conectividad al "Smartphone" del conductor y del copiloto. Cualquier servicio disponible para el teléfono tiene su réplica en la pantalla del automóvil. Las posibilidades son impredecibles, por ejemplo los servicios de información de tráfico del nuevo Audi A4, que suministra información del tráfico y sugerencias de las rutas más rápidas para evadir presas.

ENTRETENIMIENTO INTELIGENTE

La conectividad y el entretenimiento actualmente son una dupla indispensable cuando de tecnología se trata y eso lo tienen muy claro las marcas. Por eso por ejemplo el nuevo Civic de Honda cuenta con una interfaz de información para que el conductor pueda ver que canción está escuchando, quién llama y mucho más al sólo mirar una pantalla a color ubicada detrás del volante.

PUERTAS AUTOMÁTICAS

El maletero se abre con botón o con la simple aproximación del ocupante que lleva la llave electrónica. Tecnología presente por ejemplo en el nuevo Range Rover Evoque.

PARQUEO AUTOMÁTICO

Actualmente diversas marcas disponen de la opción de implementar el aparcamiento automático. Para poder conseguir este avance, los autos han incorporado numerosos radares en todo el perímetro de su carrocería. Un ejemplo de esta tecnología es el Toyota Prius.

LUCES LED

La tendencia apunta a implantar los faros de leds de todo uso, como en el nuevo Lexus RX 450h cuyos faros son siempre de leds y pueden ser más o menos complejos según el nivel de equipamiento. Por ejemplo, en Luxury cada uno de los módulos de led se pueden encender o apagar de forma selectiva para crear zonas sin iluminar allá donde estén los vehículos que van por delante con el objetivo de no deslumbrarlos.

Definitivamente la era de los autos inteligentes es una realidad y usted puede deleitarse con estos sorprendentes adelantos visitando la Expomóvil 2016.


scroll up