Trajes anti fuego protegen a pilotos en caso de accidente.


Las altas velocidades, vehículos cargados de combustible, la tensión y fricción generada por una gran cantidad de autos a toda velocidad en un espacio reducido de competición son factores que pueden generar una pérdida de control y por consiguiente un accidente dentro de la pista de carreras.

Es por esto que los equipos toman todas las medidas de seguridad existentes para asegurar el bienestar de los pilotos a la hora de competir, ya sea reforzando los vehículos, colocando barreras de seguridad en la pista (en algunos casos paredes de neumáticos) y realizando exhaustivas revisiones a cada componente del vehículo.

Uno de los factores a los que se exponen los conductores es el fuego, por lo que a nivel internacional se ha tomado la disposición de generar trajes con materiales anti-inflamables como el Nomex®. Estos materiales no restan agilidad a los pilotos, permiten la colocación de elementos de marketing y facilitan la absorción del sudor, facilitando la conducción en las temperaturas.

Los vehículos que se utilizan en el CTCC pueden alcanzar los 45 grados, esto según declaraciones del piloto Charlie Fonseca al suplemento de La Nación sobre el CTCC, obliga a buscar maneras de mantener a sus pilotos en las condiciones óptimas para cada carrera.

En algunos casos se utilizan cascos con ventilación, ropa interior con sistemas de enfriamiento por medio de agua fría, o sometimientos de climatización previa a cada competición, obligando al cuerpo a adaptarse a las temperaturas de los vehículos.

Los pilotos del Costa Rica Touring Car Championship utilizan trajes diseñados por la empresa Sparco, y sus equipamientos incluyen:

• Ropa interior anti fuego con sistemas de enfriamiento en algunos casos.
• Guantes diseñados de igual manera con material anti inflamable y palmas con cuero para facilitar el control del volante en competencia.
• Kimono elaborado con tela anti fuego, esto genera un incremento en la sudoración por las altas temperaturas que contribuye a generar el traje.
• Zapatos de tela o cuero resistentes a altas temperaturas.
• Balaclava: es un cobertor para la cabeza con cierta similitud a un pasamontañas, este dispositivo es elaborado de igual manera con tela anti inflamable, y permite una absorción del sudor de la cabeza, evitando que caiga a los ojos y dificulte la conducción de los vehículos.
• Casco: Este accesorio no sólo ayuda a la protección de la cabeza y cuello del piloto, sino que permite la colocación de sistemas de comunicación, lo que facilita al piloto conocer todo lo necesario sobre la carrera que le informa su equipo desde los pits. El casco debe de cumplir con todos los requerimientos establecidos por el FIA.

Los pilotos sufren altas pérdidas de agua durante la competición, por lo que deben de someterse a dietas especiales y un gran consumo de líquidos en los días previos a las justas.







scroll up