Claves para Adquirir un Crédito Automotriz.


El financiamiento es una excelente alternativa para poder comprar un auto usado o "seminuevo", como se conocen actualmente, pero al igual que escoger el vehículo es una tarea que se debe realizar con cuidado, seleccionar la entidad bancaria también implica un análisis importante para optar por aquella alternativa que le proporcione mejores condiciones.

Por lo general, estos créditos son de tasa de interés y plazos de pago fijos, así sabrá exactamente cuánto pagará cada mes desde el momento en que compre su automóvil. Otra de sus características es que usualmente debe pagar una prima al inicio y se divide el resto de la deuda en plazos.

Contratar un crédito automotriz es una gran responsabilidad, por eso las instituciones que ofrecen créditos automotrices estudian la estabilidad en sus pagos de deudas, antigüedad en su trabajo actual, entre otros factores. También verifican que tenga un buen historial crediticio para establecer si le prestarán el dinero y cuánto.


Repasemos otros aspectos relevantes a tomar en cuenta:

1. Capacidad de pago: Los bancos o financieras toman en cuenta su capacidad de pago, es decir, el dinero que tiene libre una vez que cubre otras deudas y gastos fijos. Con ello se dan una idea si le será posible liquidar el préstamo que solicita. Pero usted también conoce muy bien gastos mensuales y puede determinar si un préstamo desestabilizará o no su economía y tendrá que sacrificar otras actividades importantes para cubrir la cuota mensual.

2. Incluya un presupuesto adicional: A la hora de comprar un carro usado, existe la posibilidad de que ocupe un presupuesto adicional para reparaciones, traspasos, seguros, mantenimientos, entre otros. Como lo destaca Ana Elena Ramírez, asesora de crédito prendario del BAC San José, es muy importante contemplar en el presupuesto inicial un rubro extra, pues dependiendo de la entidad bancaria y de la agencia de autos, los gastos de inscripción por ejemplo estarán incluidos o no, así como los avalúos y las comisiones bancarias.

3. Verifique las condiciones del vehículo: Debe fijarse en los detalles pues a simple vista cualquier vehículo parece tener muy buen aspecto, pero es en los detalles donde se pueden encontrar desperfectos y problemas serios.

Observe con detenimiento aspectos internos y externos del carro como la tapicería, la calidad de la pintura, el correcto cerrado de las puertas y ventanas, el correcto encendido de las luces, limpia parabrisas delanteros y traseros. El color de las latas y su brillo deben ser parejos y las superficies deben estar totalmente lisas, sin arrugas, ni asperezas.

Recuerde que en el caso de autos usados, por ley usted cuenta con una garantía de 30 días, la cual aplica únicamente en motor y caja, por eso es tan importante que sea muy detallista y minucioso en esos otros aspectos que le mencionamos.

Consulte por el respaldo de la marca: Consulte si se consiguen o no repuestos para ese tipo de vehículo, si le ofrecen alguna garantía postventa, si la marca tiene talleres y concesionarios, etc.


La experta del Bac San José recomienda acercarse con confianza a los representantes de la entidad financiera y evacuar previamente todas las dudas y consultas: "Un buen asesoramiento puede ayudarle a entender mejor las formas de pago, tipos de préstamo y condiciones que aplican para el tipo de solicitud que está realizando, así podrá realizar la compra de su vehículo consiente de sus capacidades de pago y podrá disfrutar de su vehículo sin sufrir complicaciones en su estabilidad económica futura". Indicó Ramírez.







scroll up