• Accidentes de tránsito son principal causante de lesionados y muertos en Costa Rica.
• 795 muertos in situ y 3.018 lesionados por causa de accidentes viales durante el 2016.


Datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) muestran que el número de muertos y heridos en percances viales tienen una tendencia al alza desde el 2014; superando los 3 mil heridos y 456 muertos in situ durante el 2016.

Por su parte, estudios del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) en México y Argentina concluyeron que en el 90% de los accidentes vehiculares el conductor es el responsable, siendo que de éstos, el 19% son por distracción. Según esta organización, distraerse texteando a una velocidad de 50 km/h significa recorrer 140 metros sin estar enfocado en la vía, lo que se convierte en una mezcla perfecta para un accidente de graves consecuencias.

Como parte del 18 aniversario de crautos.com, lanzamos la campaña "Practica Texto Seguro, No lo Hagas Mientras Manejas", con el objetivo de crear conciencia en los conductores sobre el peligro de textear mientras se conduce.

crautos.com y nuestros aliados creemos que la cantidad de heridos y muertos en carretera puede disminuir si logramos crear conciencia de la responsabilidad que tenemos los conductores cuando estamos al volante. Todos sabemos que si llamamos o texteamos mientras estamos manejando, reducimos nuestra atención al entorno y podemos poner en riesgo varias vidas, pero lo hacemos. Precisamente por eso la campañ:a busca hacer el llamado a la reflexión sobre esta mala práctica.

La Policía de Tránsito multó 1.886 conductores que interactuaban con el celular mientas conducían tan solo el año anterior, sin embargo las autoridades están seguros que el textear y manejar es una práctica mucho más común entre los conductores.

"Si bien es cierto, la confección de tantas multas refleja una realidad malsana en nuestra sociedad referente al respeto a los límites establecidos en la ley de tránsito, lo realmente importante aquí, no es el tema de cantidad de multas, sino más bien, establecer la necesidad del respeto a la vida ajena y propia; textear mientras se conduce eleva el riesgo de ocasionar un siniestro vial y causar la muerte de peatones, ciclistas o de cualquier otro usuario de la vía, nos complace acompañ:ar a una empresa como crautos en una campañ:a de concientización tan importante, sabemos que el papel de la empresa privada y la sociedad civil reviste de importancia y pone sobre el tapete la necesidad de realizar trabajo conjunto para lograr reducir esta epidemia que tenemos en carretera." Licda. Cindy Coto, Directora Ejecutiva, COSEVI.

Además, junto con la Policía de Tránsito y voluntarios de las empresas patrocinadoras se llevarán a cabo retenes en cinco puntos del área Metropolitana. Los voluntarios explicarán a los conductores los peligros de textear y conducir al mismo tiempo.

Además de crautos, esta campaña cuenta con el apoyo de: Cadena Radial Costarricense, Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), EPASA, FORD, HONDA, el Instituto Nacional de Seguros (INS), SUZUKI, VEINSA y VOLKSWAGEN. Organizaciones que también muestran su preocupación por la cantidad de accidentes, muertos y heridos en las carreteras nacionales.

La campaña tendrá presencia en medios digitales, radio, prensa escrita, vallas y cine. Precisamente en este último medio se pasará un anuncio que muestra las consecuencias de esta mala práctica en la que están incurriendo jóvenes y adultos. Dicho anuncio fue producido en Costa Rica por Javier Fernández Freijanes con las participaciones de Adrián Fernández Freijanes como chofer y los niños Helena Vanegas Sánchez y Santiago Vanegas Sánchez.

Recuerde que este mal hábito tiene un problema cuando se está al volante: ¡cuesta vidas!

A continuación les compartimos un documental realizado por la empresa AT&T sobre el peligro y las consecuencias de textear mientras maneja (Advertencia: este video contiene imágenes explícitas e impactantes):









scroll up